TIPOLOGÍAS
Los programas educativos se pueden clasificar según diferentes tipologías. En la Tabla, se puede ver algunas de ellas de acuerdo a diferentes criterios. Se debe considerar que un aspecto clave de todo buen diseño es tomar en cuenta las características de la interface de comunicación, la que deberá estar de acuerdo con la teoría comunicacional aplicada y con las diferentes estrategias para el desarrollo de determinados procesos mentales. Por otra parte, cuando el software se desarrolla a partir de un lenguaje de programación, ya sea convencional, orientado a eventos u objetos, se tiene que considerar que se fundamenta en la estructura del algoritmo que lo soporta, cuyo diseño deberá reunir algunas características esenciales como la modularidad y el diseño descendente.

TIPOLOGÍAS SEGÚN:

Los contenidos

Temas, áreas curriculares



Los destinatarios

Por niveles educativos, edad, conocimientos previos



Su estructura

Tutorial, base de datos, simulador constructor, herramienta



Sus bases de datos

Cerrados o abiertos



Los medios que integra

Convencional hipermedia, realidad virtual



Su inteligencia

Convencional, sistema experto



Los objetivos educativos que pretende facilitar

Conceptuales, actitudinales, procedimentales



Las procesos cognitivos que activa

Observación, identificación, construcción memorización, clasificación, análisis, síntesis, deducción, valoración, expresión, creación, etc.



El tipo de interacción que propicia

Recognitiva, reconstructiva, intuitiva, constructiva

(Kemmis, 1970)

Su función en el aprendizaje

Instructivo, revelador, conjetural, emancipador



Su comportamiento

Tutor, herramienta, aprendiz

(Taylor, 1980)

El tratamiento de los errores

Tutorial, no tutorial



Sus bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje

Conductista, constructivista, cognitivista

(Gros Begoña, 1997)

Su función en la estrategia didáctica

Informar, motivar, orientar, ayudar, proveer recursos, facilitar prácticas, evaluar




Su diseño

Centrado en el aprendizaje, centrado en la ense- ñanza, proveedor de recursos


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